El pasado viernes 3 de junio actuó en el Palacio de Congresos de Cádiz la Orquesta Sinfónica Nacional Checa bajo la batuta de Inma Shara, ante unas 900 personas ávidas de escuchar música de cine, cosa que no es frecuente en nuestra ciudad.
A las 20:30 horas aparecían orquesta y directora en escena. Mi primera impresión fue que la orquesta era bastante reducida. No es que el escenario del Palacio de Congresos sea muy grande pero seguro que permite algunos instrumentistas más. Quisiera pensar que ha sido cuestión de espacio y no otras...
El concierto se dividió en dos partes en las cuales se desgranaron partituras muy conocidas de la historia del cine, y que fue claramente de más a menos. En varios temas se hizo bastante patente la falta de potencia en la sección de metales compuesta simplemente por un trombón, una trompa y dos trompetas. La sección de percusión estaba compuesta por xilófono, pequeña percusión y batería. Daba realmente pena escuchar en "El último mohicano" los bombazos tan característicos ejecutados con un bombo de batería, cuando la última banda de música de la provincia tiene un buen bombo de concierto.
Pero el concierto deparaba más "sopresas". Inesperadamente en el tema "Los siete magníficos" se ponen de pie para ejecutar el tema principal cuando uno de ellos ... ¡¡¡ aparece con un sombrero de vaquero !!!. Y para finalizar los despropósitos en el último bis interpretan el tema de "La vida es bella", que el público tarda 3 minutos en reconocer ya que comienza con un tema menos conocido antes de pasar al tema característico de la partitura cuando de repente el clariente primero con instrumento en mano se pone de pie a agitar las manos con el instrumento en mano para pedir al público que aplaudiera al compás tipo Radetzky March en el concierto de Año Nuevo. Totalmente fuera de lugar. Ni que decir tiene que el público participó encantado.
Lo mejor de la noche fue el solo del concertino Antonín Hradil en el tema de "Los paraguas de Cherburgo", que pareció el único que se tomó el concierto en serio.
Lo peor, algunos arreglos orquestales que no estuvieron a la altura (¿Es necesario orquestar "Carros de Fuego") y el aire de informalidad metido con calzador que se le quiso dar al evento.
Programa del concierto
Primera Parte
Horizontes de grandeza (Jerome Moross, 1958)
Indiana Jones, en busca del arca perdida (John Williams, 1981)
Elisabeth Taylor in London (John Barry, 1963)
El puente sobre el río Kwai (Malcolm Arnold, 1957)
Una proposición indecente (John Barry, 1993)
La strada (Nino Rota, 1954)
Los siete magníficos (Elmer Bernstein, 1960)
Segunda Parte
La guerra de las galaxias (John Williams, 1977)
El último mohicano (Trevor Jones, 1992)
Pearl Harbour (Hans Zimmer, 2001)
Doctor Zhivago (Maurice Jarre, 1965)
Carros de fuego (Vangelis, 1981)
Los paraguas de Chergurgo (Michel Legrand, 1964)
Amacord (Nino Rota, 1973)
Bises
La vida es bella (Nicola Piovani, 1999)
Cantando bajo la lluvia ( Roger Edens & Al Hoffman, 1952)
(Escuchen al principio del tema, como el percusionista que toca el carrillón "tiene problemas" para encontrar las notas del pasaje)
0 comentarios:
Publicar un comentario